HOME Productos GRABYA & LA SOCIEDAD HABILITACIONES PRENSA CÓDIGO DE ÉTICA LA EMPRESA POLÍTICA DE LA EMPRESA CONTACTO
S.R.L.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL

 

I. Introducción

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada individuo sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con su entorno, en busca del bien común.

La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (que debo Hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada una decisión (cómo lo Debo hacer).

En su actuación, cada persona tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar sus comportamientos con los valores empresariales, su misión y política, el Código de Conducta y Ética Empresarial, los objetivos estratégicos, las normas y reglamentos internos de la Compañía y la legislación aplicable.

Mientras el uso de “nosotros” en este Código se refiere a la obligación de adherir a los estándares de conducta de GRABYA S.R.L. cada uno de los empleados es individualmente responsable por ajustarse a estos estándares.

 

II. Objetivos.

Para todos los empleados de la Empresa, independientemente del cargo ofunción que desempeñen, como también de quienes se encuentren desarrollando tareas con la Compañía por un tiempo determinado o trabajo específico, el Código de Conducta y Ética Empresarial posee los siguientes objetivos:

- Ser una referencia formal e institucional para la conducta personal y profesional.

- Viabilizar un comportamiento ético basado en los valores corporativos.

- Reducir las subjetividades de las interpretaciones personales sobre los principios morales y éticos.

 

III. Principios.

El sustento del Código de Conducta y Ética Empresarial está en la honestidad, la dignidad, el respeto, la lealtad, la dedicación, la eficacia, la transparencia y la conciencia para orientar los comportamientos de quienes conforman GRABYA S.R.L.

De esta manera la Empresa busca competitividad, rentabilidad y responsabilidad social incluyendo en esta última la valorización de sus empleados, la salud, la seguridad, e l medio ambiente y la contribución constante a la Sociedad.

 

IV. Lineamientos de Conducta

Los empleados de la Compañía asumimos el compromiso de actuar en los ámbitos referidos a Relación en el Trabajo, Relación con la Sociedad y Comportamiento Ético, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

 

 

1. Relación en el Trabajo

 

1.1. En el ejercicio del cargo o función:

 

a) Buscamos el mejor resultado para la Compañía, manteniendo siempre una actitud transparente, de respeto y colaboración con quienes interactuamos.

b) Desempeñamos las funciones con espíritu emprendedor, superando desafíos y orientándonos a proteger los intereses de la Compañía.

c) Desarrollamos las tareas según los objetivos de nuestra Compañía, sin usar el cargo, función, actividad, bienes, posición o influencia para obtener beneficios personales o para otros.

d) Ejercemos nuestras atribuciones con efectividad, eliminando situaciones que lleven a errores o atrasos en la prestación de nuestro servicio.

e) Mantenemos la confidencialidad de toda la información a la que accedemos en las tareas, de acuerdo a las normas de nuestra Compañía.

f) Aseguramos un uso eficiente de los bienes e información, y procuramos que los registros e informes sean confiables y precisos, de acuerdo a los fines legítimos de nuestra Compañía, sin alterar ni falsear el contenido de un documento, información o dato.

g) Preservamos el patrimonio de la Compañía, traducido en términos de equipamiento, material e información

h) Promovemos acciones que permitan mejorar la comunicación interna, entendiéndola como una herramienta de gestión.

i) Ponemos énfasis en la integración y el desarrollo del trabajo en equipo.

j) Promovemos la mejora continua de los procesos.

 

1.2. En el trato con los demás miembros de la Compañía:

 

a) Actuamos de forma cortés, con disponibilidad y atención hacia todas las personas con quienes interactuamos, respetando las diferencias individuales.

b) Somos leales con las personas con quienes desarrollamos las tareas.

c) Reconocemos los méritos de los trabajos realizados por otras personas.

d) No perjudicamos la reputación de ningún miembro de la Compañía por medio de preconceptos, falso testimonio, información no fundamentada, o de cualquier otra manera.

e) No buscamos obtener favores que a cambio generen compromiso u obligación personal.

f) Estimulamos la generación de ideas que se alineen con los objetivos de la Compañía.

1.3. En relación a los preconceptos:

 

a) Promovemos el bien de todos, sin preconceptos originados en raza, sexo, color, edad, creencias o cualquier otra forma de discriminación.

 

1.4. En cuanto a las intimidaciones:

 

a) La dignidad y el respeto por las personas, son valores esenciales por lo que no admitimos presiones, amenazas o acosos de ningún tipo.

b) Respetamos los valores de la Compañía, sin ceder a presiones que promuevan la obtención de ventajas indebidas.

 

1.5. En cuanto a las críticas:

a) Consideramos las críticas constructivas, efectuadas en forma transparente y a través de los canales adecuados, como una demostración de lealtad a la Compañía y a sus miembros.

 

1.6. En cuanto a la tolerancia al error:

 

a) Aprendemos basándonos en los propios errores y de otros, actuando sobre las causas y evitando la repetición de los mismos.

b) Solicitamos ayuda a otros miembros de la Compañía cuando no nos consideramos capacitados para ejecutar alguna tarea, a fin de obtener los medios para superar esas limitaciones.

c) Evaluamos sistemáticamente los errores y aciertos, con la participación de la gerencia inmediata, apuntando a mejorar

continuamente la calidad de nuestro trabajo y compartimos las experiencias con los demás miembros de la Compañía.

 

1.7. En cuanto al compromiso de las personas:

a) Nuestra Compañía considera importante el esfuerzo de sus empleados para mejorar el resultado de sus trabajos y promueve el reconocimiento por su desempeño y las constantes capacitaciones.

 

1.8. En cuanto a la información personal y funcional:

 

a) La Compañía garantiza que la información personal, administrativa, médica y sobre beneficios, es restringida al propio

empleado y al personal responsable de la custodia, manutención y tratamiento de esa información. La solicitud, análisis y transferencia de esa información solamente puede ser efectuada por quien tiene la legitimidad para ello, según los exactos términos de la legislación y disposiciones normativas, en virtud de ser presentados como prueba en un juicio, de acuerdo con la orientación del área jurídica.

b) La Compañía garantiza al empleado el acceso a esta información.

c) La Compañía debe tener permanentemente actualizado los datos personales de sus empleados, quienes colaboran suministrando la información de los cambios que tuvieran.

1.9. En cuanto al derecho a las aclaraciones:

 

a) La Compañía asegura a sus empleados el derecho a solicitar y recibir las aclaraciones necesarias sobre sus derechos e intereses.

 

1.11. En cuanto al ambiente de trabajo:

a) Los derechos individuales son legítimos, respetados y compatibilizados con el bienestar colectivo y los valores corporativos.

b) La Compañía garantiza a sus empleados un ambiente de trabajo adecuado, apuntando a la seguridad, higiene, salud y bienestar.

 

1.12. En cuanto a los medios internos de comunicación:

a) Promovemos la comunicación institucional a través de los medios físicos y electrónicos, los cuales agilizan el intercambio de información, facilitan la gestión del conocimiento y permiten el acercamiento y participación de las personas. Contribuyendo así a alcanzar los objetivos de negocio y alinear las políticas organizacionales.

 

b) Los medios y canales de comunicación proporcionan inmediatez, contenidos estratégicos y posibilidad de compartir opiniones, optimizando el crecimiento profesional y el desarrollo de tareas y procesos. Por ello los utilizamos para tal fin, siempre preservando la confidencialidad de la información y en forma responsable, sin divulgar mensajes que posean contenidos pornográficos, racistas, ilegales, políticos u otros similares.

 

1.13. En cuanto a la apariencia personal:

a) La Compañía recomienda que los empleados procuren tener en cuenta el tipo de actividad que ejecutan, el público con el cual están en contacto, y los hábitos culturales y empresariales de la región o país donde trabajan.

 

2. Relación con la Sociedad

 

2.1. En cuanto a la modalidad de trabajo:

a) La Compañía y todos sus empleados, se comprometen a cumplir fiel y respetuosamente con todas las leyes y normas aplicables en el país donde estuvieran desarrollando su actividad.

 

b) Nuestra Compañía ha adoptado políticas y prácticas en relación con la sociedad realizando “Jornadas de Capacitación sobre Responsabilidad social y empresarial respecto al cuidado del Medio Ambiente”.

 

c) La empresa participa y colabora activamente en eventos y reuniones  sociales realizados en los barrios más cercanos a la fábrica.

 

2.2. En la atención a clientes, socios, proveedores, y a la competencia:

a) Tratamos a nuestros clientes, socios, proveedores y a la competencia de manera respetuosa y cordial, procurando

perfeccionar los procesos de comunicación y relaciones interpersonales.

b) Mantenemos informados a clientes y proveedores que esperan una solución, sobre las acciones que se están realizando.

c) Brindamos las respuestas necesarias a proveedores, clientes, prestadores de servicios y otros, y no utilizamos engaños que causen atrasos o perjuicios en el ejercicio de sus derechos.

d) Realizamos las negociaciones requeridas por nuestra tarea mediante prácticas honestas.

 

2.3. Al brindar información a clientes, proveedores, competidores y accionistas:

a) Proporcionamos información verdadera, poniéndola a disposición de forma igualitaria para todos los interesados. Cuando no estamos autorizados a responder una consulta, informamos esta situación al solicitante.

 

2.4. Relación con los Sindicatos:

a) La Compañía mantiene una relación de respeto con los Sindicatos y no practica ningún tipo de discriminación a los empleados sindicalizados.


2.5. Relación con la Comunidad:

a) Nuestra Compañía procura apoyar las acciones realizadas para el ejercicio de la ciudadanía y para el desarrollo local, regional y nacional, en especial aquellas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde opera. También promueve actividades corporativas, para incentivar conductas de participación y compromiso social en los miembros de la Compañía.

 

3. Comportamiento Ético

a) Los lineamientos desarrollados en este Código de Conducta y Ética Empresarial nos permiten mejorar la calidad de las relaciones, para el ejercicio de la ciudadanía y el éxito de los negocios.

b) El personal que tuviera dudas con relación a la aplicación o interpretación de cualquier disposición del presente Código, debe comunicarse de inmediato con su superior directo.

c) Cualquier intento de soborno, irregularidad o posible comportamiento irregular, contrario a los intereses de nuestra Compañía y que implique un incumplimiento de este Código, normas legales y/o regulaciones; tendrán que comunicarse a la Dirección de Auditoría Interna, acompañando de información para que tomen los recaudos necesarios. De informarse alsuperior directo o Gerencia respectiva, serán ellos quienes tendrán que comunicarlo a Auditoría Interna. La Compañía garantiza la confidencialidad, no permitiendo acciones de represalia sobre quien provea información y contribuya a una investigación, de organismos oficiales o a cargo de funcionarios de la misma con autoridad para investigar.

d) La aplicación efectiva y el cumplimiento del presente Código es responsabilidad de la Gerencia de la Empresa. La responsabilidad general de la implementación, el control y el mantenimiento del presente Código corresponde a la Jefatura de RR HH y Personal.

 

 

GRABYA S.R.L. | Rta Nac 205 Km 69 500 | Cañuelas, | Buenos Aires | CP B1814EGA | tel.: (02226)-43-1650 | www.grabya.com | info@grabya.com